Al puro estilo de las comedias de policías de Hollywood, Amazon Prime Video nos sorprende con una serie fresca y divertida basada en un sketch que cuenta con más de 59 millones de vistas en YouTube.
¡Ay papaya de Celaya!
En el año 2019 el programa de Backdoor lanzó el sketch “Harina” que reventó las redes, convirtiéndose en un éxito de manera inmediata. Debido a esto, se desarrolló una serie basada en el personaje del Teniente Edson Prieto, que es interpretado maravillosamente por el actor Guillermo Villegas. Junto a su pareja, la oficial Ramírez, encarnada por la actriz Verónica Bravo, se hace una comedia típica de la pareja dispareja, pero sin hacer uso de la comedia de pastelazo y sin caer en chistes tontos ni repetitivos.
La misión de nuestros policías es la de encontrar a un asesino serial en donde sus víctimas son los llamados influencers (muy ad hoc a nuestros tiempos); en el camino para lograr capturar al homicida se toparan con varias situaciones que te sacaran más de una risa, garantizado. A pesar de que el Teniente Prieto cae en el estereotipo del policía corrupto e irresponsable, los escritores lograron manejar este detalle de manera inteligente gracias al peso que le dan a su compañera, la oficial Ramírez.
¡Papantla, tus hijos vuelan!
Los conflictos empiezan cuando la Oficial Ramírez está decidida en hacer su trabajo de manera eficaz siguiendo el reglamento y los protocolos para convertirse una policía ejemplar e incorruptible, lo que le causa escozor al Teniente harina. Durante la serie se explora las motivaciones del Teniente Prieto y la Oficial Ramírez para tomar la decisión de convertirse en policías, humanizando de esta manera a nuestros protagonistas para lograr una conexión con el espectador, no todo es risa en la vida.
En este viaje se rodean de otros personajes que, a pesar de caer en roles de cliché, hacen un ensamble perfecto para romper con la clásica burla de la policía de la Ciudad de México. A pesar de que hay secuencias que se resuelven de manera conveniente, las pasas por alto por el ritmo audaz y divertido del momento.
Es así que estamos ante un producto bien logrado, con crítica social, no cuenta con figuras mediáticas y que será la envidia de muchas otras malas y olvidables producciones mexicanas que hay en las plataformas en streaming. Harina: El Teniente vs. el Cancelador es un claro ejemplo de que cuando se comprometen actores, escritores y productores se pueden hacer buenas series y sin presupuestos exorbitantes.

Comunicólogo, Redactor de Contenidos y Diseñador Web, cinéfilo, fan de la tecnología, amante del rock y warsie desde la cuna. Colaborador en diversos portales en temas de cine, series, tecnología y libros. יהוה