55.2909.9473 hola@enriquecruzb.com
Seleccionar página

El Infinito en un Junco de Irene Vallejo

Por Angélica Acosta B.
}
May 5, 2022
El Infinito en un Junco es un ensayo sobre la creación de los libros en el mundo antiguo. Narra la aventura colectiva y anónima de cómo los libros fueron creados, administrados y resguardados en el mundo antiguo, antes de la imprenta. Es una narración fresca, didáctica y muy entretenida. Es un libro sobre los libros, porque después del alfabeto nada volvió a ser igual.

El inicio del ensayo es poderoso, basta con recorrer la historia de Alejandro Magno y su concepto de “gloria” para engancharnos por completo. Ptolomeo I, General de Alejandro, hizo suya esta idea y se convirtió en el promotor de la fabulosa Biblioteca de Alejandría. Parece una novela de aventuras, donde el santo grial es el libro.

¿Sabías que durante la dinastía de los Ptolomeo parte del botín de guerra eran los libros?  Ptolomeo I les pidió a sus guerreros y mercenarios que les llevaran todos los títulos disponibles. Pero ellos no contaban con los falsificadores, personas que escribían cosas que no eran legibles (plot twist: leer era una privilegio de nobles). Algunos de estos libros falsos los llevaban a la biblioteca, para que Demetrio El Falero los revisara y dijera «fíjate que este libro no nos sirve. ¡Guardias!». Ahí se inventó el oficio de bibliotecario.

Irene Vallejo ilustra cómo se fueron fabricando los libros, primero de arcilla, piedra, juncos, hojas, seda, piel, de harapos, de árboles y actualmente de luz (hola computadora y Kindle) aderezado con excelentes historias de griegos, romanos y americanos: hombres y mujeres que lucharon e innovaron para proteger a los libros.

El infinito en un junco

Me recordó un poco a Game Of Thrones, cuando llegan a una ciudad del conocimiento y el personaje dice «aquí tenemos la memoria de la humanidad (los libros), si no la tuviéramos seríamos unos simples animales».  La escritura se elevó para preservar la fragilidad de la memoria, para saber para qué sirve algo, quién hizo qué, cómo se hace aquello, etc.

El Infinito en un Junco vale totalmente la pena, nos recuerda el milagro de la escritura y como los libros han sobrevido a través de guerras, persecuciones, epidemias y hogueras; sin ellos no podríamos sobrevivir a las grandes catástrofes históricas y nuestras pequeñas tragedias cotidianas.

«Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad»
 El Infinito en un Junco.

 

Datos nerd:

  • Este libro ganó el Premio Nacional de Ensayo 2020.
  • ¿Sabías que la Biblioteca Bodleiana (la de la universidad de Oxford) posee almacenes subterráneos (¿túneles?) que resguarda las más de mil nuevas publicaciones que recibe a diario? Así es, todos los días se reciben libros nuevos. La colección crece a más de 3 km de estantes cada año.
  • Ha sido vendido a 24 editoriales.
  • Se traducirá a 22 idiomas.

Irene Vallejo El infinito en un junco análisis

Gracias por leer y compartir.

 

Angélica Acosta B.
Angélica Acosta B.

Licenciada en Comunicación con especialidad en Publicidad
Lectora nocturna
Adoro el chocolate
Norteña

ÚLTIMAS ENTRADAS

Apple le dice adiós al iPod

Apple le dice adiós al iPod

El martes, Apple anunció que el iPod dejaría de fabricarse. El último modelo lanzado en 2019 terminará sus ventas tan pronto como se agote. El iPod Touch es el último de la línea iPod, que prácticamente es un iPhone SE con un procesador A10, pero sin conexión celular....

La Familia Mitchell vs. Las Máquinas: El Óscar que no llegó

La Familia Mitchell vs. Las Máquinas: El Óscar que no llegó

Ya pasaron más de quince días de la entrega de los premios Óscar, y más allá del escándalo que protagonizó Will Smith al golpear Chris Rock y algunas incongruencias en la entrega de los premios, desde mi punto de vista la más extraña fue el premio a mejor película...

ROMPAN TODO: La evolución del rock en América Latina

ROMPAN TODO: La evolución del rock en América Latina

El rock ha trascendido a nivel mundial, ha derribado muros, prejuicios y se ha convertido en un estandarte para denunciar abusos, dictaduras e incomodar a más de un político. Es así como surge el documental Rompan Todo, que pretende tomar todas las piezas del...

La música como herramienta de protesta en América Latina

La música como herramienta de protesta en América Latina

La música es un medio o una herramienta perfecta para expresar emociones, sentimientos e inconformidades de cualquier índole. Y seguramente te preguntarás él ¿por qué?, sencillamente es porque puede cruzar fronteras sin necesidad de pasaportes. Música y Sentimiento...

Únete a la conversación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This