La Familia Mitchell vs. Las Máquinas comprenden a los «raros» de la familia
Era claro que la verdadera pelea sería entre La Familia Mitchell vs. Las Máquinas y la cinta de Disney Encanto, por los varios premios que venían ganando y las opiniones de los especialistas en el tema. Desde ese día domingo de los premios me quede con la inquietud de porque había ganado Encanto contra una cinta que ofrecía una mejor animación, haciéndola atractiva, interesante y dinámica, con un desborde de creatividad.
Un guion bien desarrollado, con personajes que cada espectador amará porque encontró algo interesante en su desarrollo y hasta se habrán sentido muy identificados, ¿qué tal ese guiño a los apasionados al cine?. La mezcla de colores y estilo de animación fue enriquecedor a mis ojos, además de estimular mis emociones, a todo esto hay que sumarle el ritmo trepidante y el mensaje final de la unión familiar, a pesar de las diferencias de cada miembro del clan, creo que la hacían la candidata indiscutible a levantar el premio Óscar.
A pesar de todas sus bondades, la ganadora fue Encanto, y me pregunté ¿cómo porque? En esta cinta Disney no presenta nada nuevo, innovador o creativo (el número musical de Bruno es lo mejor). Es una película que lleva el sello de su animación tradicional, la tradición de sus números musicales, colorido básico y personajes que en otras cintas ya les hemos visto, en resumen nada nuevo.
¿Por qué la Academia insiste en darle los premios a Disney cuando es evidente que hay una mejor película para premiar? ¿Cuál es el miedo? Ahora me puedo imaginar porque no hay películas de anime en esta categoría que son infinitamente superiores, desde las historias hasta la animación en comparación con las de Disney. Y no es nada en contra de las películas que hacen, hay grandes propuestas dentro de su filmografía, pero para esta entrega había una opción novedosa sobre lo mismo de siempre; inclusive suponiendo que La Familia Mitchell vs. Las Máquinas no hubiera existido, a mi parecer es mejor la película Luca o Raya y el último dragón, (la de Flee no he tenido la oportunidad de verla).
La avalancha de premios
La Familia Mitchell vs. Las Máquinas han recibido un sin número de premios internacionales como: El New York Film Critics Circle a la Mejor Película de Animación, Critics Choice Movie Award a la Mejor película animada y en los Premios Annie arraso con 8 premios, lo que creo le da una mayor validación.
Al final del día Disney es Disney, y ya sea por una gran producción, como Encanto, Mulan o El Rey León, por ejemplo, o por otras cuestiones, su nombre pesa mucho y así se demostró en la pasada entrega.
Dejo esta pregunta al aire, ¿en realidad Encanto se merecía el Óscar a mejor película animada?

Comunicólogo, Redactor de Contenidos y Diseñador Web, cinéfilo, fan de la tecnología, amante del rock y warsie desde la cuna. Colaborador en diversos portales en temas de cine, series, tecnología y libros. יהוה